Información Oceanografic

Información Oceanografic
Qué verás en Oceanografic Valencia

Un viaje submarino por el mayor acuario de Europa

oceanografic_cms

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias nos invita a descubrir un auténtico parque marino que engloba los principales mares y océanos del planeta. Con una extensión 110.000 m2 y un volumen de 42 millones de litros (el equivalente a 15 piscinas olímpicas), constituye el mayor oceanario de Europa.

Por su concepto y diseño, su espectacular dimensión y contenido en especies, el tercer elemento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que se abre al público se convierte en un hito entre los acuarios a nivel mundial. La tematización de sus exhibiciones nos muestra una visión precisa de los ecosistemas marinos y su gran biodiversidad, logrando transmitir la sensación única de sumergirnos en busca de los secretos del océano.
Un diseño espectacular y riqueza en contenido.

Los diseños de las espectaculares cubiertas, obra póstuma del arquitecto Félix Candela, se conjugan en este gran complejo de concepción innovadora y estética exquisita, en cuya construcción se incorporan los avances tecnológicos más modernos con los últimos conocimientos sobre la fauna y flora marinas. En El Oceanogràfic se incorporan dos estructuras que llevan en su diseño el sello estilístico de este gran arquitecto. Son los edificios más emblemáticos del parque cuyas cubiertas de hormigón blanco representan una figura de paraboloide hiperbólica similar a un nenúfar.

El parque integra dos escenarios bien diferenciados: las instalaciones para peces e invertebrados en los que se exhiben los diferentes ecosistemas marinos, y los ambientes caracterizados por la presencia de mamíferos marinos. Ambos se engloban perfectamente en uno solo, conformando el concepto de El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una referencia mundial entre los parques de nueva generación que aúna los principales avances tecnológicos con un diseño de vanguardia.

Durante la visita y a lo largo de nuestro recorrido, podremos conocer de cerca el comportamiento y forma de vida de los más de 45,000 ejemplares de 500 especies* diferentes. Entre las especies de gran interés y expectación, el visitante podrá observar tiburones, belugas, morsas, delfines, leones marinos, pingüinos, estrellas, erizos, gran variedad de crustáceos y peces así como las aves típicas de zonas húmedas, como las que viven en la Albufera de Valencia.

A TENER EN CUENTA: Las exhibiciones de delfines se realizan varias veces al día.
Los horarios de los pases diarios, deberán ser consultados a la llegada, ya que dependen de muchos factores y no tienen un horario prefijado.
Puede darse el caso que por cuestiones climáticas o decisiones técnicas hayan menos de cuatro pases o los horarios varíen. Infórmate de los mismos a tu llegada para organizar mejor tu visita !
En temporada alta habrá cuatro pases ( Del 15 Junio al 15 Septiembre ) y el pase nocturno “Las Noches del Oceanogràfic” comenzará a las 22:45h. La actividad ” Las noches del Oceanografic ” no está incluida en el precio de la entrada general. Consulta precios “Las noches del Oceanografic”aquí

 

instalaciones

Antártico

191359_pinguinoGRepresentación de un acantilado rocoso con zonas de puesta y cría, y en cuya parte sumergida se observa nadar casi sin esfuerzo a una colonia de pingüinos, con sus gráciles movimientos bajo el agua. El público observa ejemplares de pingüinos Papúa.

Podemos disfrutar contemplando su torpe andar sobre tierra así como sus rápidos movimientos bajo el agua a través de un gran panel acrílico. El paisaje que se recrea está inspirado en una costa rocosa con acantilados bajos presentando cornisas desde las cuales los pingüinos podrán lanzarse al agua.

En esta instalación, se puede observar también a los pingüinos Juanito o Papua. Son fácilmente reconocibles por su parche blanco en la parte alta de la cabeza, detrás de los ojos, y su pico anaranjado

Botánica

151950_20100628_1076_ficha_g

Las zonas ajardinadas del Oceanogràfic proporcionan un entorno agradable y permiten a los visitantes conocer una gran variedad de plantas de diversa procedencia.

En consonancia con el diseño y la estructura de sus instalaciones, el Oceanogràfic cuenta con especies de los cinco continentes. Por este motivo, requieren diferentes cuidados y un mantenimiento adecuado a las necesidades de cada planta.

Durante el recorrido encontramos aproximadamente 27 tipos de palmeras, 37 especies de árboles de hoja caduca y perenne, alrededor de 64 especies de arbustos, así como diversas gramíneas y tapizantes. La superficie total del jardín alcanza los 10.000 m2, equipados en su mayor parte con riego por goteo subterráneo.

En algunas exhibiciones, como la de Humedales, la vegetación proporciona las condiciones necesarias para crear un hábitat adecuado a los animales que se encuentran allí.

Ártico182128_Artico

Una gran cúpula a modo de iglú representa la zona del Ártico, en el que, fiel al entorno de estas frías latitudes, se reproducen las condiciones naturales de vida de las morsas y las belugas. El edificio recrea la ambientación de la región ártica, mediante acantilados rocosos en el caso de las morsas y bloques de hielo para las belugas.

Un gigantesco iglú de 12 metros de altura dividido en dos niveles representa al ecosistema ártico en el Oceanogràfic. El nivel superior ofrece una primera visión de los dos tanques que configuran la instalación. El primero muestra una playa rocosa típica de las regiones árticas; en ella se exhibe uno de los animales más emblemáticos del parque, las morsas. El Oceanogràfic es el segundo centro de Europa que mantiene a ejemplares de morsas, además del Dolfinarium of Harderwijk en Holanda.

El segundo acuario nos abre una ventana a los mares helados, inmensos bloques de hielo tematizados convierten este tanque en el hábitat perfecto para dar cobijo a los segundos protagonistas de esta instalación, las belugas. El nivel inferior nos permite disfrutar de cerca de este ecosistema y sus habitantes mostrándonos una perspectiva submarina que nos ayuda a sumergirnos en sus gélidas aguas.

En el caso de las belugas, únicos ejemplares que en la actualidad se encuentran en un recinto zoológico en Europa, representa una experiencia pionera a nivel europeo, pues permite estudiar a un tipo de mamífero marino de cuya biología se conoce todavía poco. Esta especie es también conocida por el nombre de “Canarios de Mar” y se caracteriza por uno de los mayores repertorios acústicos entre los odontocetos (delfines, orcas etc.) estudiados hasta el momento.

El mar Ártico

El Ártico es un mar helado cuya extensión es muy difícil de delimitar, la gruesa capa de hielo cubre toda su superficie como si de una pradera blanca se tratase. Su contorno es muy irregular, algunos científicos lo comparan con un triángulo mientras otros tratan de averiguar su área y barajan cifras de 14 millones de Km² como máximo y unos 12 millones de Km² como mínimo.

El frío lo convierte en un lugar especial donde los inviernos alcanzan sus temperaturas mas bajas durante el mes de febrero. El verano aunque frío, también, alcanza temperaturas más altas provocando el deshielo.

El hecho de que las placas de hielo se fusionen o se separen condiciona mucho la vida en el casquete polar del hemisferio norte. Esto se suma al hecho de que durante el verano las horas de luz se van alargando hasta tal punto, que el sol no llega a ponerse durante alrededor de seis meses, es la etapa durante la cual siempre es de día. Con la llegada del otoño, las temperaturas comienzan a descender y la oscuridad invernal se apodera del Ártico. No llega a amanecer del todo.

Mediterráneo

178962_Mediterraneo

Edificio de planta circular que rinde homenaje al mar Mediterráneo. El acuario reúne alrededor de 7.400 ejemplares.

Tenemos a nuestra disposición un total de nueve acuarios dedicados a la presentación de ecosistemas marinos mediterráneos: Praderas de Posidonia, Puerto, La Rompiente, Piscina de contacto, Mesolitoral, Infralitoral, Coralígeno, Cefalopodos (sepias y pulpos) e Invertebrados.

El mar Mediterráneo, mar costero por excelencia y cuna de nuestra civilización, se caracteriza por presentar peculiaridades climáticas, biológicas e hidrológicas que lo convierten en un modelo reducido de un océano. El Mare Nostrum se sitúa en la franja de los mares templados, está entre continentes y sus únicas conexiones con otras masas de agua son el canal de Suez, enlace artificial con el Mar Rojo, y el estrecho de Gibraltar, conexión con el océano Atlántico. Su situación, su tamaño relativamente pequeño (2.500.000 Km2) y su poca profundidad permiten la existencia de originales ecosistemas repletos de especies endémicas derivadas de la adaptación a las variaciones ambientales que se fueron sucediendo a lo largo de su formación geológica.

Este espacio, al que se puede acceder directamente desde el edificio de acceso, muestra una parte de la riqueza biológica del Mar Mediterráneo mediante la exhibición de nueve acuarios con distintos formatos adaptados en función del hábitat representado. El público, además de observar a las diferentes especies, percibe sonidos e imágenes propias de este mar.

El Mediterráneo comprende los siguientes nueve acuarios:

1.- Praderas de Posidonia.

En este acuario la protagonista es la Posidonia oceanica, una planta superior con flores, frutos y raíces que ha conseguido adaptarse a la vida en el mar. Forma grandes extensiones de praderas submarinas muy tupidas con una gran importancia ecológica, siendo lugar de cría y reproducción de muchas especies. En las Praderas de Posidonia encontramos peces como salpas, fredis, tordos e invertebrados como pepinos de mar, erizos y estrellas, entre otros.

2.- Puertos.

Con una recreación de un pantalán de madera junto a una barca hundida y una baliza de señalización, este acuario representa la existencia de interesantes y resistentes organismos marinos, tales como bailas, lisas, lubinas, y peces planos, adaptados a vivir en ambientes fuertemente perturbados como son los puertos donde incluso hay niveles elevados de contaminación.

3.- Infralitoral.

En este hábitat se recrea la zona más próxima a la costa y permanentemente sumergida. Un ambiente sometido a una intensa iluminación que permite una importante y densa cobertura de algas. La tematización realizada a base de grandes bloques de roca artificial entre los que nacen canales refleja el fuerte hidrodinamismo derivado del oleaje que caracteriza a estas zonas. Especies tan variadas como los serranos, castañuelas, salpas e invertebrados como cangrejos ermitaño, erizos y estrellas se encuentran en estos fondos marinos de escasa profundidad.

4.- Mesolitoral.

Este acuario muestra la fauna y flora típica adaptada al movimiento periódico de las olas, definiéndose la zona de mesolitoral como zona “entre mareas”, habitada por peces pipa y aterinas, entre otras especies de peces, así como una gran diversidad de invertebrados.

5.- Piscina de contacto.

El Mediterráneo ofrece en este acuario la oportunidad de “tocar” algunos de los animales vistos con anterioridad, como, por ejemplo, la estrella capitán, el cohombro de mar, la caracola o el erizo violáceo, siempre bajo la atenta mirada de personal especializado y contando con sus explicaciones y consejos.

6.- La Rompiente.

El diseño singular de este acuario permite adentrarse en el corazón mismo del oleaje. A través de un túnel, el público accede dentro del propio acuario protegido por una campana acrílica desde donde puede comprobar y sentir como una ola rompe contra un acantilado rocoso produciendo un efecto turbulento. Peces como el sargo, la escórpora, la mojarra o el raspallón muestran su adaptación a este ambiente marino.

7.- Coralígeno.

Es el ecosistema mediterráneo que, por su gran diversidad, guarda más semejanza con los arrecifes coralígenos de latitudes tropicales. Su escasa intensidad lumínica limita considerablemente la cobertura vegetal, representada principalmente por algas rojas coralinas. Otras especies representativas de este acuario son el tres colas, el ochavo y las chicharras, y organismos invertebrados como el centollo o la langosta.

8. Cefalópodos (sepias y pulpos)

En un volumen de 1.600 litros se representa un fondo marino con rocas y distintas variedades de algas en el que se adaptan los que son los mayores invertebrados marinos, los cefalópodos. Se alternan pulpos con sepias, debido a la territorialidad de ambas especies. Respecto a las sepias, el tamaño de los ejemplares es de aproximadamente 15 centímetros, alcanzando en estado adulto en el medio natural los 30-40 cm. En el caso de los pulpos, y debido a que son animales extremadamente territoriales, se incluye solo un animal en el acuario. Se ha ubicado en el fondo del acuario rocas para poder ofrecer al animal un sitio donde esconderse. En ambos casos, pulpos y sepias, la temperatura del agua ronda los 16 ºC.

9. Invertebrados.

Representa una zona rocosa de la costa mediterránea donde se observan dos ambientes: una zona iluminada y una cueva en penumbra. En estos lugares, se distribuyen diferentes tipos de invertebrados, atendiendo a sus necesidades de luz: la anémona incrustante gris, gornonia sarmiento, coral rojo, coral amarillo, coral botón de oro, y anémona joya.

Océanos

175262_20101013_0908_p1_ficha_g

Es el acuario de mayores dimensiones del Oceanogràfic y uno de los mayores del mundo, con un volumen de 7 millones de litros de agua.

Esta torre de estructura doble nos presenta un viaje siguiendo las corrientes marinas que configuran la ruta habitual de los viajeros transoceánicos, tanto los humanos, como los no humanos.

En su interior se representa el ambiente del océano Atlántico. En los extremos se reproducen dos archipiélagos característicos: en el extremo oriental, una visión submarina de la isla de El Hierro del archipiélago canario y en el occidental una reproducción del fondo marino de las Islas Bermudas.

Entre ambas torres, un túnel acrílico transparente de 30 metros de longitud nos permite una completa visión submarina de la fauna característica de mar abierto. En concreto, es posible observar varias especies de tiburones y rayas, así como peces oceánicos de gran tamaño.

Pero, sin duda, los animales más espectaculares de este acuario son los tiburones y las rayas, peces cartilaginosos con características peculiares que los diferencian del resto de los peces óseos. En este acuario, se pueden observar de cerca las características morfológicas y el comportamiento de las diferentes especies.

Curiosidades:

En ‘Océanos’ encontramos 7 especies como las más representativas: Tiburón toro, Tirburón gris, Pez obispo, Águila marina, Pez sierra, Musola y Pez luna.

Asimismo, el tanque cuenta con 7 individuos de Tiburón toro, 1 macho y 6 hembras, que los acuaristas identifican gracias a marcas o rasgos observables. La hembra más grande es África, con un peso de 200 Kg. y 302 cm. de longitud. La podemos identificar por las dos marcas visibles en la aleta pectoral izquierda.En cuanto al resto de hembras, Amparo tiene una marca en la aleta pectoral derecha. Sara se distingue porque su curvatura dorsal es muy pronunciada y presenta unas pequeñas protuberancias en la base de la aleta pectoral izquierda. En Sabrina encontraremos unas marcas en la base de la aleta pectoral izquierda. Y, por último, Melisa, es la más pequeña en tamaño de todas.

En el tanque de Océanos han nacido diversos peces, entre ellos, 10 musolas y 6 águilas marinas. Otra curiosidad es que los meros que habitan en este tanque acompañan a los buzos y juegan con las burbujas del regulador del equipo de buceo.  Además, a los animales bentónicos (los que se distribuyen cerca del fondo), incluyendo a las musolas, se les entrenan desde pequeños para que coman de la mano de los buzos en zonas concretas del acuario.

Todos los acuaristas de Océanos saben identificar a cada uno de los más de 80 elasmobranquios que habitan el tanque para poder tener un mayor control sobre su alimentación y salud.

Delfinario

166562_IMG_0269_FICHA_G

Disfruta de las demostraciones de inteligencia de los delfines mulares, mediante una exhibición tan sorprendente como educativa, en uno de los delfinarios más grandes del mundo. Con cinco piscinas, esta instalación puede albergar una treintena de delfines.

El Oceanogràfic cuenta con el delfinario más grande de Europa, con un total de 26 millones de litros de agua y un graderío con capacidad para más de 2.000 personas. La piscina de exhibición, con una superficie equivalente a dos piscinas olímpicas y una profundidad de 11 m, reúne las mejores condiciones para el estudio y la observación de los delfines. La instalación cuenta además con otras cuatro piscinas con funciones de entrenamiento, reproducción y cuidados médicos.

Las piscinas albergan delfines mulares, especie perteneciente al grupo de los cetáceos con dientes u odontocetos. El delfín mular, cuyo nombre científico es Tursiops truncatus, fue popularizado por el protagonista de la película y serie de televisión “Flipper”. Son los delfines más comunes en la zona costera. Su tamaño máximo es de casi 4 metros de longitud.

Los delfines son mamíferos marinos totalmente adaptados a la vida en el medio acuático. Existen numerosas especies de delfines que habitan en todos los mares templados del mundo e incluso en algunos ríos. En esta instalación se exhibe un grupo de delfines mulares, especie de distribución amplia que habita relativamente cerca de las costas y realiza con cierta frecuencia interacciones con el ser humano. Los animales son entrenados diariamente por personal especializado, además siguen un programa conocido como entrenamiento médico, en el que los delfines se acostumbran a los procedimientos médicos rutinarios que se les realiza de forma periódica. También se entrena a los animales para realizar de forma controlada algunos de los comportamientos que les caracterizan en su medio natural: saltos, emisión de sonidos, diferentes formas de natación, etc.

Varias veces al día se realiza en el delfinario una interesante exhibición educativa en la que se muestran las habilidades de estos animales y se explican los aspectos más importantes de su biología y comportamiento. Consultar los horarios establecidos en el punto de información del Oceanográfico, ubicado en la planta -1 del Edificio de Acceso.

¿Sabías que…?

… son excelentes nadadores y pueden llegar a los 40 km por hora? ¿ y qué son muy activos sexualmente por lo que a diario podemos verlos en sus juegos amorosos?

Templados y tropicales

183466_Templados

La instalación de Templados y Tropicales invita a realizar un viaje desde las regiones oceánicas de aguas templadas hasta las cálidas aguas del trópico, a través de exhibiciones conectadas mediante un fantástico túnel submarino de 70 metros de longitud, el más largo de Europa.

Los mares templados y tropicales, que se extienden del ecuador a latitudes cercanas a los círculos polares, ocupan la mayoría de océanos. La temperatura media de las aguas superficiales en los mares tropicales oscila en torno a los 25º C, mientras que en los templados experimenta fuertes variaciones y puede bajar hasta menos de 12º C. Los mares tropicales albergan en sus aguas la mayor diversidad del planeta; por su parte, los mares templados son una de las zonas de mayor productividad debido a los estallidos anuales de plancton que alimenta a invertebrados, numerosos peces y mamíferos marinos. Por ello, sus aguas no son cristalinas, como sucede en el caso de los tropicales.
El conjunto dedicado a los mares templados en el Oceanogràfic presenta las siguientes exhibiciones:

1.- Exhibición de focas
Este espacio representa el hábitat de una colonia de focas comunes ambientada a partir de unos conjuntos rocosos típicos de la base de los acantilados. El comportamiento de esta familia de pinnípedos (grupo que incluye también a las morsas, leones marinos y elefantes marinos) podrá ser observado desde los niveles superior e inferior.

2.- Los bosques de Kelp
En este acuario que representa la costa californiana cobran protagonismo los bosques de algas más complejos e impresionantes del planeta (hasta los 50 m de altura) donde viven especies tales como el pez garibaldi, la vieja de california, la anémona gigante y la estrella de girasol. Las espectaculares dimensiones del kelp (Macrocystis pyrifera) configuran la singularidad de este tipo de ecosistemas, perfectamente comparable a la estructura de un bosque de coníferas.

3.- La península de Izú
Exhibición dedicada a una de las zonas más interesantes del Pacífico Norte, las escarpadas costas de la península de Izú, en Japón. Situada en una de las mayores fallas tectónicas del planeta, en esta península convergen una singular mezcla de aguas frías y calientes, que unido a la irregular topografía submarina, permite la aparición de especies con unas adaptaciones morfológicas y dimensiones realmente fascinantes. El gran protagonista de este acuario es el cangrejo araña gigante, que alcanza un tamaño adulto de más de 4m de longitud y un peso de entre 16 a 20 Kg. Otras especies tan interesantes como el pez piña, el trompetero, el pez globo takifugu (muy conocido por ser un manjar muy peligroso en la cocina japonesa) y el tres colas sacura conviven en este acuario.

4. Pingüinos Humbolt y Guardería de Aves (exteriores)

En la parte exterior de la instalación de templados, además de la exhibición de focas, el público conoce dos instalaciones: la de los Pingüinos Humblot y la instalación ‘Guardería de Aves”. En este espacio, se guardan huevos puestos por aves del Oceanogràfic y que se han considerado en riesgo por el abandono de sus progenitores, ante la amenaza de un depredador o porque las inclemencias climatológicas así lo aconsejan.

5- Azul profundo
Conjunto de 5 tanques de pequeño y mediano tamaño situados en la torre de templados. En ellos, se representan ecosistemas de profundidad en los que nos encontraremos con aguas frías y escasa luz, y por tanto, los animales que allí habitan presentan curiosas adaptaciones. En los tanque podemos encontrar ejemplares de peces como el San Pedro, el gobio de rayas azules, y los peces piña. También podemos observar invertebrados como los nautilus, los santiaguiños, las gorgonias o las llamativas anémonas fresa.

6.- Caballitos, dragones y medusas
Justo antes de atravesar el tunel que nos trasladará a los mares tropicales, el visitante puede observar tres pequeños acuarios en los que se muestran algunos de los más curiosos animales que habitan los océanos.
Los caballitos de mar, peces de extraña morfología, los majestuosos dragones de mar expertos en el arte del camuflaje y las tan admiradas a la vez que temidas medusas nos dejarán asombrados con sus delicados movimientos de natación.

7.- El pasaje
A través de este túnel de largo recorrido, 70 m de longitud, los visitantes simulan un viaje submarino atravesando el Océano Atlántico desde las latitudes templadas hasta las tropicales. A lo largo del trayecto, resulta interesante percibir el cambio gradual de especies que responde al cambio de latitud. Entre otras especies destacan el borriquete, la hurta, la dorada, la seriolal, el pez guitarra, el jorobado vomer y el salmonete tropical.

8.- Sala tropical
La instalación dedicada a los mares tropicales recibe también el nombre de Sala Oval debido a su forma ovalada. En el techo de la sala la decoración simula la quilla de un barco visto desde el interior del agua para incrementar la sensación de inmersión. A ambos lados, dos acuarios panorámicos con un frontal de 24 metros cada uno, reproducen los ecosistemas marinos de mayor riqueza biológica del mundo: los arrecifes de coral, concretamente, el Indopacífico y el Caribeño, ambos ecosistemas tropicales, caracterizados por una gran riqueza de especies y colorido.

  • En el acuario Indopacífico destaca la vistosidad de peces tales como el pez napoleón, la moreana panal, los cirujanos, el pez mariposa, peces globo y el pez ángel.
  • En el tanque del Caribe, habitan los roncadores, lutjanus, labros y sargento mayor, las morenas verdesy las águilas cara de vaca, entre muchas otras especies.
  • Coral indopacífico. Acoge a diferentes animales de la región Indopacífica. La recreación de un arrecife de coral en un acuario es un trabajo muy delicado y que requiere un gran lapso de tiempo para desarrollarse, para ello hemos contado con donaciones de esquejes de otros acuarios, y como en el medio natural, este tanque se irá enriqueciendo con el paso de los años, contando ya en la actualidad con más de 50 especies diferentes. Entre las especies que podemos encontrar tenemos cirujanos amarillos, peces payasos, gobios mandarín y gran cantidad de especies de coral diferentes como los corales hongo, los cactus, cuerno de ciervo,….

9.- Tortuga de Aldabra
Estos animales se encuentran en el jardín próximo a la instalación de Templados. La tortuga gigante de Aldabra (Dipsochelys dussumieri) es una especie endémica del atolón coralino de Aldabra en las Seychelles. Posteriormente ha sido introducida por el ser humano en otras islas como Mauricio, Reunión y Changuu. Es la tortuga más grande del mundo, después de la tortuga gigante de las Galápagos, y puede alcanzar longitudes superiores a 120 cm, llegando a pesar 250 kg o más, siendo la coloración de su piel gris oscuro casi negro. Además, es un animal muy longevo. Suelen ocupar las áreas de los bosques de mangle y las zonas próximas al lago central, allí encuentran la sombra y cobijo necesarios para su subsistencia.

Islas

161334_Islas

Los leones marinos son parientes de las focas. Estos animales nos sorprenderán por su gran inteligencia y simpatía así como su gran destreza bajo el agua. La exhibición se encuentra al aire libre, con agua climatizada.

Tienen el cuerpo fusiforme, con unas extremidades superiores e inferiores modificadas en aletas, una cola muy corta y una piel cubierta de una gruesa capa de grasa. Los leones marinospasan la mayor parte de su vida en el mar, aunque no han roto sus lazos con la tierra.

Info Oceanografic

Información Oceanografic Valencia